Normalmente se tiene la percepción que la mejora esta apuntado a los procesos misionales, esto debido a que son los que afectan en mayor medida a las empresas en cuanto a su rendimiento y productividad; sin embargo, los procesos estratégicos y de apoyo también son importantes para la productividad y el desarrollo de la empresa.

Lo anterior se encuentra en diversas normativas y literaturas, sin embargo, desde Tique Roads S.A.S. ofrecemos la experiencia llevada al proceso o actividad a intervenir en particular, de manera personalizada para cada organización.


A manera de ejemplo, en el proceso de Talento Humano, una empresa cuenta con todo el proceso de selección y contratación, quienes realizan el reporte de horas dominicales, diurnas, festivas, pagan la nómina, entre otros. En alguna ocasión, un empleado  fue despedido por no cumplir con sus funciones dentro de la empresa,  y éste demandó la actuación aduciendo que no hubo un debido proceso, para lo cual se investigó y efectivamente se obró de manera incorrecta, y únicamente se le notifico del despido con justa causa y se le liquidó; por lo que el fallo ordenó que la empresa debía reintegrar al trabajador y reconocerle el valor de los salarios no pagados en el tiempo que estuvo cesante.


La situación antes descrita es común al interior de varias empresas, y como este caso hay muchos más, que generan riesgos que, si bien no influyen directamente en la productividad, ocasionan desgastes y fugas de capital.