A continuación se muestran las hipótesis que pudieron causar el siniestro de tránsito, las cuales deben quedar plasmadas en el Informe Policial de Accidente Tránsito – IPAT (también llamado Croquis) de acuerdo a las observaciones realizadas por el funcionario que atiende la novedad, según la Resolución 11268 de 2012 del Ministerio de Transporte que contiene el Manual de diligenciamiento Informe Policial de Accidente Tránsito – IPAT.

HIPÓTESIS ATRIBUIBLES AL CICLISTA-MOTOCICLISTA

CÓDIGOHIPÓTESISDESCRIPCIÓN
90Transportar otra persona o cosas.Cuando transporta una u otras personas o cosas que disminuyan su visual o incomoden su conducción.
91No conducir a horcajadas.No ubicar debidamente los pies en cada uno de los pedales del vehículo.
92No sujetar los manubrios.Conducir dejando uno, o los dos manubrios sueltos.
93Transitar distante de la acera u orilla de la calzada.Circular a una distancia superior a un metro de la acera u orilla de la calzada.
94Circular por calzadas o carriles destinados a buses y busetas.Transitar por calzadas o carriles de uso exclusivo para busetas y buses.
95Transitar uno al lado del otro.Cuando los ciclistas o motociclistas no marchan uno tras otro, en especial al integrar un grupo.
96Sujetarse a otro vehículo.Aferrarse a otro vehículo con el fin de ser halado. Levantar y remolcar otro vehículo.
97Transitar por vías prohibidas.Circular por vías expresamente prohibidas para ciclistas y/o motociclistas.
98Transitar entre vehículos.Ubicarse entre dos filas de vehículos o dos de ellos que transiten por sus respectivos carriles.
99No hacer uso de señales reflectivas o luminosas.No utilizar dispositivos luminosos, señales reflectivas como chalecos o chaquetas que permitan la visibilidad en horas nocturnas o cuando la visibilidad sea escasa.

HIPÓTESIS ATRIBUIBLES AL CONDUCTOR EN GENERAL

CÓDIGOHIPÓTESISDESCRIPCIÓN
101Adelantar en curva o en pendientes.Sobrepasar a otro vehículo en cualquier curva, exista o no la demarcación, o cuando la vía presente desnivel.
102Adelantar por la derecha.Maniobra de adelantamiento por la derecha de otro vehículo o hacer uso de la berma o parte de ella para sobrepasarlo.
103Adelantar cerrando.Cuando se obstruye el paso al vehículo que va a pasar o al que sobrepasó.
104Adelantar invadiendo carril de sentido contrario.Sobrepasar invadiendo el carril de otro que viene en sentido contrario.
105Adelantar en zona prohibida.Sobrepasar un vehículo donde exista la línea separadora central o de carril continua, que no sea curva, intersección o zona peatonal.
106Adelantar invadiendo carril del mismo sentido en zigzag.Adelantar invadiendo carril adyacente del mismo sentido de circulación maniobrando en zigzag.
107Aprovisionamiento indebido.Proveer de combustible llevando pasajeros o con el motor encendido, en sitio y formas inadecuadas.
108Carga sobresaliente sin señalesCuando el vehículo que lleva carga afuera de la carrocería, no utiliza señales o faroles rojos para indicarlo.
109Defectos físicos y psíquicos.Cuando se conduce bajo enfermedad física, sea alteración orgánica, muscular o motora, inestabilidad emocional o conflictos personales, etc.
110Exceso en horas de conducción.Cuando el conductor ha conducido durante un tiempo prolongado y/o monótono; aumentando la fatiga en la conducción.
111Dejar obstáculos en la vía.Piedras, ramas u otros objetos dejados en la vía por efecto de varadas.
112Desobedecer señales o normas de tránsito. No acatar las indicaciones de las señales existentes en el momento del accidente. No confundir con carencia de señales. O no respetar en general, las normas descritas en la ley.
113Desobedecer al agente.No acatar las actuaciones del agente de tránsito.
114Embriaguez aparente.Cuando se observa ingestión de alcohol.
115Embriaguez o sustancias alucinógenas.Cuando se ha llevado a cabo la prueba y se constata el estado de beodez.
116Exceso de velocidad.Conducir a velocidad mayor de la permitida, según el servicio y sitio del accidente.
117Explosivos o similares con pasajeros.Transportar materiales inflamables, tóxicos, venenosos, corrosivos o radiactivos llevando pasajeros.
118Falta de mantenimiento mecánico.No corregir las deficiencias mecánicas de que se habla en las causas 201 a 215. Se debe marcar adicionalmente cuál de ellas.
119Frenar bruscamente.Detenerse o frenar repentinamente; sin causa justificada.
120Pasajeros obstruyendo el conductor o sobrecupo.Cuando se transportan usuarios en áreas aledañas al conductor o en número superior a la capacidad señalada en la Licencia de Tránsito o Tarjeta de Operación, obstruyendo su visual o dificultando su maniobra.
121No mantener distancia de seguridad.Conducir muy cerca del vehículo de adelante, sin guardar las distancias previstas por el Código Nacional de Tránsito para las diferentes velocidades.
122Girar bruscamenteCruce repentino con o sin indicación.
123No respetar prelación de intersecciones o giros.No respetar las prelaciones en intersecciones no señalizadas o en situación de giro de acuerdo con lo descrito en la ley.
124No cambiar luces.Utilizar luces altas frente al vehículo que viene en sentido contrario.
125Estacionar sin seguridad.No colocar el freno de emergencia, los elementos de bloqueo o las señales de peligro reglamentarias al parquear.
126Falta de prevención ante animales en la vía.No ser preventivo ni disminuir velocidad ante la presencia de animales en la vía. En casos de equinos, los jinetes no podrán dominar el animal ante una reacción repentina del caballo.
127Transitar en contravía.Transitar por una vía en sentido contrario de circulación.
128Recoger o dejar pasajeros sobre la calzada.No orillarse para dejar o recoger pasajeros en los sitios permitidos, haciéndolo a una distancia mayor a 30 cm de la acera u orilla.
129Transportar pasajeros en la parte exterior.Llevar pasajeros en la parte exterior del vehículo o fuera de la cabina, salvo aquellos que por su naturaleza así lo requieran.
130Transitar sin luces.No utilizar las luces exteriores de su vehículo por negligencia o por daño, cuando estas se requieren.
131Salirse de la calzada.Dirigirse y transitar parcial o totalmente por la berma con el fin de adelantar o evitar congestionamientos vehiculares u otra situación similar intencionalmente.
132No respetar prelación.No detener el vehículo o ceder el paso, cuando se ingresa a una vía de mayor prelación donde no existe señalización.
133Subirse al andén o vías peatonales.Transitar parcial o totalmente por andenes, separadores, vías peatonales, intencionalmente.
134Reverso imprudente.Dar marcha atrás en forma rápida y excesiva sin fijarse o sin utilizar luces de prevención.
135Remolque sin precaución.Remolcar un vehículo sin las señales de prevención o los requisitos establecidos.
136Incendio por reparación indebida.Reparar un vehículo en la vía, con o sin pasajeros dentro, sin tomar las precauciones debidas para evitar incendios.
137Falta de señales en vehículo varado.No colocar la señal de peligro a una distancia aproximada de 40 metros adelante y atrás.
138Falta de precaución por niebla, lluvia o humo.Conducir en estas circunstancias sin disminuir la velocidad y/o sin utilizar luces.
139Impericia en el manejo.Cuando el conductor no tiene práctica, experiencia ni habilidad en la conducción para maniobrar ante una situación de peligro, siempre y cuando sea demostrable.
140Transitar sin los dispositivos luminosos de detención.Conducir un vehículo sin el uso de la luz roja de freno y/o posición o con estas defectuosas.
141Vehículo mal estacionado.Parquear un vehículo parcial o totalmente paralelo o atravesado sobre la calzada.
142Semáforo en rojo.Pasar cuando el semáforo se encuentra en luz roja.
143Poner en marcha un vehículo sin precauciones.Cuando se arranca sin respetar la prelación de los vehículos que se encuentran en marcha.
144Carga sobresaliente sin autorización.Transportar carga con exceso de dimensiones sin autorización o en horas prohibidas.
145Arrancar sin precaución.Poner un vehículo en movimiento sin observar las debidas precauciones.
146Realizar giro en “U”Efectuar el giro en “U” sin estar permitido.
147Conducir vehículo sin adaptaciones.Limitado físico que opera un vehículo, sin la adaptación del mismo o sin el elemento ortopédico correspondiente.
148Exceso de peso.Transitar excediendo el peso bruto vehicular permitido o el peso por eje.
149Reparar vehículo en vía pública.Utilizar las aceras, separadores o calzadas para efectuar reparaciones a los vehículos.
150Impartir enseñanza automovilística sin autorizaciónUtilizar vehículos no pertenecientes a escuelas de enseñanza o sin la licencia de instrucción correspondiente.
151Transporte de carga sin seguridad.Transportar carga a granel o material de construcción sin seguridad.
152Dejar o recoger pasajeros en sitios no demarcados.No utilizar las zonas demarcadas para recoger o dejar pasajeros.
153No portar espejos.Transitar sin espejos retrovisores internos o externos.
154Transitar con las puertas abiertas.Circular el vehículo con las puertas abiertas o sin asegurar.
155Cargue o descargue en horas o sitios prohibidos.Bajar o subir carga en horas y sitios prohibidos.
156Transportar pasajeros en vehículos de carga.Llevar pasajeros en la plataforma destinada al transporte de carga.
157Otra.Se debe especificar cualquier causa diferente de las anteriores.

HIPÓTESIS ATRIBUIBLES AL VEHÍCULO

CÓDIGOHIPÓTESISDESCRIPCIÓN
201Fallas en las llantasDaño repentino que presenten los vehículos durante el viaje en algunos de los elementos indicados.
202Fallas en los frenos 
203Fallas en la dirección 
204Fallas en las luces direccionales 
205Fallas en luces de frenos 
206Fallas en luces delanteras 
207Fallas en luces posteriores 
208Fallas en pito. 
209Fallas en el tubo de escape. Gases en el interior del vehículo 
210Fallas en el limpiabrisas. 
211Fallas en el sistema eléctrico. 
212Fallas en las puertas 
213Ausencia o deficiencia de espejos retrovisores. 
214Vidrios en mal estado. 
215Fallas en ajuste capó. 
216Tanque de combustible mal ubicado. 
217Otras. 
NOTA: Si estas deficiencias se deben a falta de mantenimiento o del conductor, se debe indicar además la causa 118.

HIPÓTESIS ATRIBUIBLES A LA VÍA

CÓDIGOHIPÓTESISDESCRIPCIÓN
301Ausencia total o parcial de señales.Ausencia total cuando no existe ninguna. Ausencia parcial cuando existe alguna de ellas o sin adecuado mantenimiento. Se aplica para el sitio del accidente.
302Ausencia o deficiencia en demarcación.Ausencia cuando no existe demarcación. Deficiencia cuando se encuentra borrosa o existe parte de ella. Se aplica para el sitio del accidente.
303Superficie lisa.Cuando sobre la vía se encuentra aceite, barro o similares que la hagan resbalosa.
304Superficie húmeda.Cuando la vía o parte de ella se encuentra mojada
305Obstáculos en la vía.Derrumbes y obras de construcción sin señales. No confundir con dejar obstáculos en la vía.
306Huecos.Cuando la calzada tenga huecos que alteren la velocidad o dirección de los vehículos.
307Dejar o movilizar se- movientes en la vía.Soltar o movilizar semovientes por las vías públicas sin vigilancia o la seguridad adecuada.
308Otras.Se debe especificar cualquier causa diferente de las anteriores.

HIPÓTESIS ATRIBUIBLES AL PEATÓN

CÓDIGOHIPÓTESISDESCRIPCIÓN
401Pasar semáforo en rojo.Pasar la vía cuando el semáforo se encuentra en rojo para el peatón.
402Salir por delante de un vehículoCruzar repentinamente por delante de un vehículo estacionado, sin observar.
403Transitar por su derecha en vías rurales.Caminar en el mismo sentido de los vehículos y fuera de la calzada.
404Transitar por la calzada.Caminar por la zona destinada al tránsito de vehículos.
405Jugar en la vía.Jugar sobre la calzada o transitar zigzagueando en patines, patinetas o similares.
406Cruzar en diagonal.Cuando no se hace el cruce en forma perpendicular a la vía.
407Pararse sobre la calzada.Invadir la zona destinada al tránsito de vehículos, estar parado sobre ella.
408Cruzar en curva.Atravesar la calzada en una curva sin visibilidad.
409Cruzar sin observarNo mirar a lado y lado de la vía para atravesarla.
410Cruzar en estado de embriaguez.Peatón que por su estado de embriaguez no cruza la vía en forma correcta.
411Otras.Se debe especificar cualquier causa diferente de las anteriores.

HIPÓTESIS ATRIBUIBLES AL PASAJERO O ACOMPAÑANTE

CÓDIGOHIPÓTESISDESCRIPCIÓN
501Viajar colgado o en los estribos.Cuando no se viaja completamente dentro del vehículo.
502Descender o subir del vehículo en marcha.No esperar que el vehículo se detenga completamente para llevar a cabo la acción.
503Pasajero embriagado.Cuando distrae o altera al conductor o le obstruye la visibilidad.
504Viajar a la izquierda del con- ductor.Pasajero que ocupa el lado izquierdo del conductor.
505Niños en asiento delantero.Transportar niños en el asiento delantero, agravando las consecuencias del accidente.
506Otra.Se debe especificar cualquier causa diferente de las anteriores.